Celenterados

Características generales

>- Su nombre viene de las células cnidocitos que contienen organulos urticantes (nematositos).
- Hay más de 9000 especies.
Son un grupo antiguo y tienen el registro fósil más viejo de los metazoos ( 700 millones de años ).
- En su mayoría se encuentran en todo tipo de hábitat marinos, aunque hay unos pocos de agua dulce.
- Son sésiles, o a lo más, tienen un lento movimiento de natación, pero por otro lado son grandes depredadores de organismos más rápidos y complejos que ellos.
- Se encuentran a poca profundidad, en regiones tropicales con temperaturas cálidas, en algunos casos están adheridos a ( simbiosis ) rocas, piedras, conchas, muelles y otros animales.
- Algunos ctenóforos, moluscos y platelmintos; comen hidrohides portadores de nematositos, para luego usar estas estructuras en su propia defensa.
- La mayoría de animales que se alimentan de cnidarios, por lo general no sirven de alimentos para el hombre.
- Muchos cnidarios no tienen importancia económica, aunque los arrecifes son una gran excepción, porque hay peces y otras especies de animales asociados a estos los cuales tienen una importancia alimenticia para el hombre, por otra parte los arrecifes tienen una gran importancia turística en lugares tropicales como es centro y gran parte de Sudamérica y por último sus piedras sirven para la construcción.
- Las medusas planctonicas pueden tener cierta importancia como alimento para peces con algún valor comercial, aunque esto puede darse vuelta ya que los cnidarios se comen a los alevines de estos peces.
- Existen cuatro clases de cnidarios las cuales son: Hidrozoos que es la más diversa, ( corales de fuego, la carabela, etc. ) Escifozoos que son las medusas, cubozoos que son las cubomedusas y por último está el grupo antozoos que es la mayor clase de todas ( coral blando, corales pétreos, etc. ).
- Como protección tienen nematositos, los cuales en su mayoría no son perjudiciales para el hombre, pero en el caso de las medusas la cosa es distinta ya que ahí es muy dolorosa y en algunos casos hasta peligrosa.

Dimorfismo y polimorfismo en Cnidarios
- Este filo es considerado como uno de los más complicados para distinguir un dimorfismo y polimorfismo de todos los filos.
- Todos los cnidarios se dividen en 2 grupos en: los pólipos que están adaptados a una forma sésil o sedentaria y las medusas que están adaptadas a la natación o son nadadoras libres.
- Los pólipos en su mayoría tienen cuerpos tubulares, con una boca rodeada de tentáculos en uno de sus extremos, pueden vivir solitarios o en colonias, las colonias de algunas especies incluyen individuos diferentes, cada uno con una función especifica ya sean para la alimentación, la reproducción, o para defender. Las anémonas y los corales son pólipos por tanto no tienen dimorfismo.
- las medusas tienen un cuerpo con forma de campana y una simetría tetrámera ( partes del cuerpo dispuestas o divididas por parte ). La boca se encuentra en el centro del lado cóncavo y los tentáculos se extienden desde el lado de la umbrela. Las verdaderas medusas tienen una forma medusoide conspicua, pero muchas tienen un estado larvario polipoide.
- Los hidroides coloniales de la clase hidrozoos pueden estar formados por pólipo y medusa, lo que hace que tenga una ventaja en la alimentación y distribución en ambos tipos de ambiente ya sea mar adentro o afuera. Muchos hidrozoos son también polimorficos ( distintos tipos de pólipos en una misma colonia ).
- Por fuera los pólipos y las medusas son muy distintos aunque ambos han conservado una forma de saco la cual es muy básica para la colonia.
- El pólipo y la medusa poseen las 3 capas típicas de un Cnidario, pero la medusa tiene la capa gelatinosa más gruesa para poder flotar más fácil.

Plexo nervioso
- Se encuentra en la base de la epidermis y de la gastrodermis, formando 2 redes nerviosas.
- Las prolongaciones nerviosas o axones, terminan en sinapsis en otras células nerviosas, sensoriales u órganos efectores.
- Los impulsos eléctricos son enviados o transmitidos de una célula a otra por medio de un neurotransmisor desde un lado de la sinapsis o la unión.
- Los plexos nerviosos son peculiares porque muchas de las sinapsis tienen vesículas neurotransmisoras en ambos lados, logrando que la transmisión sea en ambos sentidos, otra peculiaridad es que los nervios carecen de envolvente ( mielina ) en los axones.
- No tienen un sistema nervioso central.
- En algunos casos los plexos nerviosos forman 2 sistemas o más; por ejemplo: en los escifozoos hay un sistema de conducción rápido para coordinar la natación y uno lento para coordinar a los tentáculos.